miércoles, 13 de abril de 2011

De nuestra democracia participativa…

Hace un mes, exactamente el 1 de marzo fue publicada en la página de la universidad, mediante resolución la convocatoria a elecciones para elegir a dos representantes de los estudiantes al consejo académico; se dio un plazo de 7 días para la inscripción de candidatos (del 7 al 14), solo dos estudiantes se inscribieron. Encuentro algunas fallas en el proceso:

1) La forma en que la universidad se comunica con sus estudiantes, desafortunadamente y para nadie es secreto que la página no cumple con su finalidad, al menos no entre los estudiantes porque son muy pocos quienes la revisan a diario, el estudiante es visitante ocasional, por cortes, y entra solo para conocer sus notas.

2) ¿Una semana será tiempo prudente para inscribir una candidatura, estudiar y redactar propuestas serias y viables? ¿15 días será tiempo suficiente para desarrollar una campaña? ¿Qué tan democrático es realizar unas elecciones cuando solo se tienen dos candidatos para dos representaciones?

3) Un tema tan serio como lo son unas elecciones requiere una interacción más amplia, frente a frente (no nos podemos limitar a una página que nadie visita o a pocos interesa), pues no es cualquier cosa la que se está eligiendo aquí, es nuestra voz dentro de una instancia.

4) Si realmente existiese una actitud y una madurez democrática  no solo de parte de la universidad y sus estamentos, sino también de los candidatos, si se es consecuente entre el pensar y el actuar, por respeto digo yo, se habrían frenado estas elecciones, se habría ampliado el plazo de inscripciones y se piensa en otros métodos para que la comunidad estudiantil participe, conozcan lo que van a elegir, a quienes van a elegir y porque lo van a hacer, de acuerdo a sus convicciones. Se supone que esta es una Academia al servicio de la vida, de los estudiantes, de la sociedad, del pluralismo, la verdad, la libertad y de la democracia, bueno pues que no se quede solo en un slogan, que se demostré con hechos.

“Se dice que”  entre el 23 y 25 de marzo se dio un debate para la socialización de propuestas de los candidatos en Pamplona y la sede de Villa del Rosario, ¿Pero en dónde, a qué hora? Porque yo ni por enterado y me atrevería a afirmar que un 97% de los estudiantes no tenían ni idea de nada, nunca vieron las caras de los aspirantes ni conocieron sus propuestas, sino hasta el 1 de abril, cuando los llevaron a votar.

¿En dónde estaba el consejo provisional electoral en ese momento, donde y cuál será la función de la oficina de prensa y bienestar universitario? ¿Por qué cuando se trata de festividades, bienvenidas, relanzamientos de imagen (nada efectivas por cierto), entre otras, se hace una inversión importante para “empapelar”  casi que por completo nuestra universidad (pendones, pendones y más pendones), y no  destina ni un solo peso para unos cartelitos por facultad invitando al ejercicio de la democracia, será que esto es menos importante que andar de celebración?

Qué sentido tiene que la universidad siga botando la plata (que sale del bolsillo de nuestros padres) y nosotros perdiendo nuestro tiempo en una materia llamada Cívica y Constitución,  donde solo nos quedamos en la teoría porque en la práctica está visto que nada de lo que allí se enseña se aplica en la realidad.

A raíz de esta situación, un grupo de estudiantes decidieron armarse con una carta, y con un respaldo de casi mil firmas se le solicito a la rectora una nueva convocatoria del proceso electoral, como es costumbre, la carta paso sin pena ni gloria y no obtuvo respuesta alguna por parte de la administración, por esta razón  se opto por el voto en blanco, como expresión de inconformismo, campaña a la que yo también me sume, no por tener algo en contra de los candidatos, de hecho no los conozco, me sume porque soy de esos optimistas que sigue pensando que las cosas pueden cambiar, en 3 semanas, 2 años pero algo tiene que pasar, porque nos merecemos espacios realmente democráticos, elecciones justas y limpias y porque me indigna como estudiante ver como esta administración hace lo que se le da la gana (nada tiene que envidiarle a la anterior), y todos relajados, como si aquí no pasara nada.

Me alegró saber que tan solo en un día de campaña al voto en blanco, se consiguieran 1416 votos a favor, los suficientes para demostrarle a esta administración que rechazamos  no a los candidatos, no a sus propuestas sino el sistema que esta emplea (afán y desinformación).

Con el voto en blanco no ganaron esos 3 o 4 estudiantes que estaban detrás, ganamos todos, gano la democracia, porque no hay voto más responsable que este. Ahora nos resta esperar la decisión que tome jurídica y la administración, tras la rotunda victoria del voto en blanco y que estas líneas no caigan en saco roto y se tomen mediadas necesarias e inmediatas para unas próximas elecciones, como incentivar la participación de la comunidad estudiantil,  pues en estas elecciones fue de tan solo un 22,93%, que podría interpretarse como inconformismo o desconocimiento (yo me inclino por la segunda opción); generar espacios para la socialización, donde el estudiante tome parte, se exprese y se involucre con su contexto; repensar la forma en cómo se comunica, la democracia también implica estar bien informados y  el medio que se está usando no es el más efectivo, que se valore la protesta y en ultimas se vele por el desarrollo del estudiante.

Hemos tenido en nuestras manos la oportunidad de tomar decisiones, hoy ya dimos un paso, 1416 votos,  pero aun nos queda camino por recorrer… ¿Cuándo será que empecemos a asumir nuestro rol como estudiantes, a asumir cambios para modificar las circunstancias y no nos sigan viendo la cara de pendejos? Ya es hora de demostrar que los estudiantes unidos son mucho más que funcionarios y administraciones torcidas como la nuestra.

Por Yoopinó | 4 de abr de 2011

RESULTADOS ELECCIONES ESTUDIANTILES
AL CONSEJO ACADÉMICO
Candidato 01
1048
Candidato 02
634
Voto en Blanco
1416
Votos Nulos
108
Total de Votantes
3206


Santerminator y su propuesta de Reforma a la Ley 30


Economista administrador de empresas máster en Economía y Desarrollo Económico máster en Administración Pública subdirector de El Tiempo creador de la Fundación Buen Gobierno primer Ministro de Comercio Exterior  Designado a la Presidencia de la República miembro más influyente de la familia Santos Ministro de Hacienda y Crédito Público propuso la zona de distensión en el gobierno Samper Ministro de Defensa Nacional responsable políticamente de los falsos positivo fundador  y director del Partido de La U.

¿Sabrá este señor que es la educación y qué es estudiar en nuestro país?  Al parecer no lo sabe, ni lo sabrá nunca y ahora menos con su propuesta de reforma a la ley 30, donde muy por encima se le ve su firme intención de convertir a todas las universidades en modelos de empresa… (Pues nada raro, economista = mente capitalista). Un modelo que no es viable de ninguna manera en la universidad pública, un ejemplo claro de ello fue nuestra alma mater, quien padeció las duras y las maduras, dejándonos al borde de la quiebra y al colapso de la academia, es la hora y aun no se han superado las secuelas.

Sin contar la ilusa afirmación de que la economía en nuestro país esta prosperando. Si realmente esta afirmación es cierta, no existiría la crisis financiera actual de las universidades públicas.

Y ahora este fulano viene a proponer una reforma a la ley 30.

Echemos un vistazo a los 4 puntos clave de esta propuesta:

1.     Promover la calidad: el señor propone mayor inversión a la investigación, pero primero la calidad es integral no solo tiene que ver con la inyección de capital a la investigación, lo cual solo busca ponernos a competir con todas las instituciones de educación superior (IES) del país  y segundo cómo va a promover la calidad si no va aumentar la base presupuestal de las IES y si quiere que se aumente la cobertura, entonces ¿de que tipo de calidad está hablando el señor?, ¿qué calidad le va a brindar a las y los nuevos jóvenes que ingresen a las IES?

2.     Aumentar recursos: palabras de Santos “La educación pública, si quiere ser competitiva, no puede negarse la posibilidad de tener fuentes de inversión privada. Y eso, que quede claro, no significa privatizar, sino invertir”, si esto llegará a suceder estaríamos a merced del capital extranjero, perderíamos la total autonomía en las universidades, le quitaríamos la responsabilidad al Estado de garantizar la educación al pueblo colombiano, las universidades ya no serían el vehículo de la sociedad y la hegemonía de la universidad sería total, es como decirle a la Greystar que invierta en la Universidad de Pamplona, pero toda inversión espera beneficios (nadie invierte de gratis), los cuales podrían ser estudio de suelos, proyectos de exploración, que solo beneficiarían a esta transnacional y no le genera desarrollo a la nación, dado que las regalías de estas empresas son mínimas para todo lo que sacan de nuestras tierras, hay que ver que exigencia tendremos que pagar en contraprestación de esos “aportes privados”, y este punto enmarca otras cosas más de fondo como el fortalecimiento del Icetex, el cual brindara más oportunidades de estudio a todos los colombianos, mediante sistemas de becas-créditos, jajaja… ¿becas?, por favor si esto solo son prestamos al estudiante el cual algún día tendrá que pagar, el único beneficiado de esto es la banca, ya que el número de deudores aumenta y convierte al Icetex en el “mega organismo financiero”.

Y hay algo aun más terrible de lo mencionado como lo es el cambio del Art 23 por el Art 13, lo más lesivo a todas las instituciones públicas, ya que se nos incorporara un nuevo término “mixto” eso es lo mismo que semiprivadas, dando de esta manera luz verde para que todas las IES  tengan ánimo de lucro, y en este orden de ideas, mi pregunta sería ¿Qué es la universidad? Pues la universidad no puede ni debe jugar dos papeles, o se enfatiza en hacer dinero ó en educar.

3.     Una educación acorde con la realidad regional e internacional: hasta me da risa este pilar, si ni siquiera las universidades han dado respuestas a las necesidades del pueblo colombiano, y si quiere este señor que nos acomodemos a las exigencias del exterior, esto me suena a una cortinilla de humo para tapar lo que realmente se quiere venir a implantar, un tal “plan Bolonia”, el cual fue bien repudiado e impuesto en Europa, que lo único que ha garantizado es que las carreras de pregrado sean solo técnicas y eso se ve reflejado en nuestro país que cada vez que se reestructuran los planes académicos se están suprimiendo asignaturas importantes que han causado que los pregrados ya no sean tan buenos, que ahora es necesario hacer una especialización, un postgrado, un master para ser un profesional competente.

4.     Buen gobierno: este señor habla acá de autonomía institucional, transparencia,  de buenas prácticas y de rendir cuentas como única garantía para que la “prosperidad” sea una realidad para ¿¿todos??, como podemos beneficiarnos todos… si es clara la intensión de convertir a la educación superior en un servicio bancario a merced del capital.


El Santerminator refleja con la propuesta su afán de cumplir con unas metas en la terminación de su gobierno,  aumentando la cobertura y titulación a costa de la disminución de recursos en el bienestar de los y las estudiantes, pues se plantea suprimir el art 119, donde se garantizan los campos y escenarios deportivos, ahorrándose unos pesos, siguiendo la misma línea arribista, perdón uribista, que hizo estas mismas exigencias a las universidades sin aumentar la base presupuestal.

Esto sin contar que en esta reforma tampoco se da solución a los problemas que aquejan a los docentes, ya que los artículos que tiene que ver con los mismos, siguen igual, solo les reajustan el valor de la hora catedra, y su profesión se sigue viendo menospreciada, el maestro ya no educa, instruye.

Ni que decir del Art 128 y 129 que suprimen la obligatoriedad del estudio de la constitución, la instrucción cívica y la formación ética… ¿qué sería de “La Academia al servicio de la vida” sin ellas?

Ahora tocaría ver si nuestra UNIVERSIDAD DE PAMPLONA seguiría con la denominación de “UNIVERSIDAD”, debido a que en el art 25 de la reforma se crean los requisitos que deben cumplir las instituciones para tener la denominación de Universidad y según el observatorio de la universidad colombiana de las 80 universidades, 32 públicas y 48 privadas, solo quedaran con esta denominación 25 universidades.

Si todas y todos nosotros aceptamos que se nos imponga esta reforma, estaríamos a merced del neoliberalismo, que con el tiempo no ha hecho otra cosa que demostrarnos que no es modelo de progreso, ni bienestar en nuestro país.

Ahora tenemos un motivo lo suficientemente fuerte para defender el derecho a la educación gratita, de calidad. Y movilizarse no solo para que no se apruebe dicha reforma, sino luchar por la construcción de una propuesta verdaderamente democrática, que represente los verdaderos intereses de los estudiantes, de los docentes, de los trabajadores y del pueblo.

No está demás recordarles que acá el perjudicado con esta reforma, no solo es usted que este leyendo o yo que estoy escribiendo, somos todos, es el pueblo!


Artículos que se suprimirán: Art 1, Art 16, Art 17, Art 18, Art 19, Art 20, Art 21, Art 27, Art 29, Art 30, Art 34, Art 44, Art 45, Art 46, Art 47, Art 61, Art 80, Art 82, Art 88, Art 95, Art 112, Art 119, Art 127, Art 128, Art 129, Art 133, Art 134, Art 138, Art 140, Art 141, Art 142, Art 143.
Fuentes:


 Por: Jeka


UNA LUCHA INFINITA… POR LA LIBERACIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO.

La educación en Colombia y el mundo, ha sido cuestión de privilegio para unos pocos; incluso en años pasados solo se trataba de un derecho intransferible para los hombres; y las mujeres, en cambio, estaban sometidas a un riguroso desempeño domestico, cuestión que hoy es denominada como des-equivalencia a la igualdad de soberanía y participación social; pero con la apertura de la primera escuela pública femenina el 23 de abril de 1783, en la Nueva Granada se abría un sendero de inclusión para la mujer.

Camino, que desde ese entonces se aprovecho y se siguió explorando por parte de esta nueva sociedad –feminista, en el buen sentido de la palabra-. A partir de ese entonces se trabajó en la participación del mal llamado sexo débil, en procesos que fueron creados solo para las capacidades del “sexo fuerte”, a demás se pensó en el develamiento de sus capacidades más que domesticas, también laborales e intelectuales.

Con la educación la mujer encontró posibilidades de superación. Con ella crecieron los centro de educación primaria y a su paso surgieron los de secundaria; y en evolución de pensamientos y acciones se logró el ingreso de las mujeres a las universidades, hecho que ha posibilitado a la mujer en cuestiones de desempeño laborar y en las aulas de educación superior, propiciando una mejor calidad de vida.

Aunque suene excluyente, solo con educación es que desafortunadamente la mujer ha logrado sus metas dentro de una sociedad de intereses. Para 1957 se le concedió a la mujer el derecho a ejercer el plebiscito en nuestro país y con ello otras posibilidades que ella misma a viabilizado; como espacios de representación en la política, se ha convertido en figura de liderazgo y movilización, imagen idónea en todos los campos del conocimiento y ha llegado a ser cabeza visible de grandes grupos y empresas a nivel nacional y mundial no dejando de lado la construcción solida de la base de la sociedad, la familia y llegando a posicionarse con derechos y leyes a favor propio.

Para el 2011, el 8 de Marzo se conmemora como todos los años a esta fecha, 100 años de la celebración a nivel mundial del día internacional de la mujer trabajadora, propuesta que fue expuesta por la socialista alemana Clara Zetkin en 1910, durante la realización del Congreso Internacional de Mujeres Socialistas efectuado en Copenhague.

Son cien años en los que la mujer, a pesar de tantas restricciones ha ganado gran terreno en la sociedad. Pero aún así, no se ha logrado el objetivo en la totalidad del género. Cada celebración de esta fecha que se llena de dulces y flores durante un día, queda olvidada al siguiente; es por esto que la responsable fundamental de velar por la dignidad de la mujer es ella misma, iniciando por el respeto al cuerpo y la mente, no creyéndose instrumentos sociales, sino viéndose como entidad generadora de trabajo y desarrollo desde cada una de las cualidades que cada una aporta.

Lo que queda es seguir trabajando y estudiando ante todo, por la construcción de una razón justa y de este modo de una sociedad equilibrada, el compromiso es de cada una y cada uno. 

Por: Leidy Buitrago


Jornada Mujeril

Alerta INMINENTE......UN TSUNAMI EN EL PÁRAMO DE SANTURBAN

Es claro que sin Agua la vida seria inexistente.  Como existe el riesgo inminente de la contaminación debido a la explotación  minera, debemos preguntarnos   ¿Cambiaríamos conscientemente ya no gato por liebre como le ocurría al comprador engañado por astuto vendedor, sino,  el oro que nutre las entrañas de la tierra, árboles y pájaros, agua, montañas, lagunas y ríos, por cianuro, escombreras, desolación, muerte y vil metal que corrompe las consciencias y ante el cual, recordando al poeta, sin utilidad alguna, se humillan muchos habitantes de este planeta?

Nos preguntamos, ¿Se justifica  poner en riesgo tantos bienes esenciales para la vida misma, a cambio de obtener los pingues beneficios prometidos?  Hay algún lugar de Colombia donde se haya dado un buen uso a las regalías? Que quedó para los pueblos después de la extracción de los recursos naturales? Basta echar una mirada para ver que además de una naturaleza desolada,  y del tufo maloliente de  politiquero  ahíto e insaciable, solo ha quedado miseria y desolación donde antes había vida.  Ante la  ambición –costal sin fondo- fácilmente llegamos a  pensar, oh tristeza, que los minerales preciosos son una desgracia para la humanidad, pues para obtener lo que ilusamente pensamos que con el dinero se puede comprar,  no reparamos en sacrificar aunque sea a nuestra misma madre, la pacha mama.

Si el ORO no es sustituto del AGUA, ¿Por qué las políticas mineras  se diseñaron para que feriemos a cualquier postor nuestros recursos naturales, aunque sea a costa de sacrificar nuestra biodiversidad?. Riqueza inmensa que tiene Colombia, pero cada día un poco menos,  y que no tiene Europa, ni América del norte, y que las mismas compañías mineras acabaron hace mucho tiempo en África, continente expoliado y miserable al que cada día nos parecemos un poco más.
 
Frente a los megaproyectos mineros, y también frente a toda clase de minería que, como una mecha prendida  recorre la geografía patria y  reduce a escombros todo lo que antes fue vida, agua, animales, árboles, pájaros, flores y paisaje, los colombianos de bien hemos de librar una singular y desigual lid, que bien podría ser parecida a la lucha  que sostienen, por ejemplo, un pájaro con una guayaba madura; un tigre con un burro amarrado, un ser humano frente a una catástrofe natural… y pare de contar.

Una de las  “locomotoras“, que jalonará la economía del país, y a nosotros hacia el abismo,  tiene asándonos en brasa a los habitantes de esta región, por cuenta del proyecto que planea desarrollarse en pleno  Páramo.
 La Greystar Resources Ltda,  habiéndonos tenido en vilo por cuenta de la solicitud de la licencia para realizar la explotación de oro, después de haber defendido a capa y espada las supuestas e irreales bondades del proyecto, intempestivamente anunció por boca del ministro de Minas, él mismo que apoya la minería con estándares,  que retiraban la  solicitud elevada ante el Ministerio de Ambiente.

En Colombia y en el cuento del bobo: “De tan bueno no dan tanto”, es más: ¡De tan bueno no dan nada!. Por eso, después del júbilo inicial,  nos surgieron algunas preguntas ¿Qué pasó en realidad?  ¿ la junta directiva del gigante de la minería se volvió respetuosa del medio ambiente? El gobierno, cosa improbable, les dejó saber que la licencia no sería concedida? Sería que el tsumani  que azotó al Japón los hizo reflexionar a cerca de la responsabilidad moral y social de cada uno de nuestros actos?

Un tsunami, eso es. Está claro: el mar se ha retirado, expectantes nos quedamos con la boca abierta frente al océano, maravillados con los prodigios de la naturaleza, y antes de que cante un gallo ya habremos sido devorados por la inmensa y devastadora  ola que furiosa y recargada volverá con ímpetu, sin lugar a dudas, a reclamar las mismas licencias, ante los mismos gobiernos, pero ya no “a cielo abierto” como lo pretendían, sino subterráneamente como lo han venido haciendo desde hace mucho tiempo,  en California y en Vetas, como lo seguirán haciendo en cada rincón de esta geografía huérfana de dolientes.

Como la esperanza es lo último que se pierde, anhelamos que se cumpla con los preceptos de la ingente normatividad  garantista de la protección de los recursos naturales, y con la promesa del, primer defensor del proyecto minero, el titular de esa cartera, cuyas prometedoras y dulces  palabras  aún retumban en nuestros oídos: “No habrá explotación minera en los páramos” , lástima que mientras eso decía, su nariz inevitablemente crecía.

Por: Simón el Bobito