miércoles, 13 de abril de 2011

De nuestra democracia participativa…

Hace un mes, exactamente el 1 de marzo fue publicada en la página de la universidad, mediante resolución la convocatoria a elecciones para elegir a dos representantes de los estudiantes al consejo académico; se dio un plazo de 7 días para la inscripción de candidatos (del 7 al 14), solo dos estudiantes se inscribieron. Encuentro algunas fallas en el proceso:

1) La forma en que la universidad se comunica con sus estudiantes, desafortunadamente y para nadie es secreto que la página no cumple con su finalidad, al menos no entre los estudiantes porque son muy pocos quienes la revisan a diario, el estudiante es visitante ocasional, por cortes, y entra solo para conocer sus notas.

2) ¿Una semana será tiempo prudente para inscribir una candidatura, estudiar y redactar propuestas serias y viables? ¿15 días será tiempo suficiente para desarrollar una campaña? ¿Qué tan democrático es realizar unas elecciones cuando solo se tienen dos candidatos para dos representaciones?

3) Un tema tan serio como lo son unas elecciones requiere una interacción más amplia, frente a frente (no nos podemos limitar a una página que nadie visita o a pocos interesa), pues no es cualquier cosa la que se está eligiendo aquí, es nuestra voz dentro de una instancia.

4) Si realmente existiese una actitud y una madurez democrática  no solo de parte de la universidad y sus estamentos, sino también de los candidatos, si se es consecuente entre el pensar y el actuar, por respeto digo yo, se habrían frenado estas elecciones, se habría ampliado el plazo de inscripciones y se piensa en otros métodos para que la comunidad estudiantil participe, conozcan lo que van a elegir, a quienes van a elegir y porque lo van a hacer, de acuerdo a sus convicciones. Se supone que esta es una Academia al servicio de la vida, de los estudiantes, de la sociedad, del pluralismo, la verdad, la libertad y de la democracia, bueno pues que no se quede solo en un slogan, que se demostré con hechos.

“Se dice que”  entre el 23 y 25 de marzo se dio un debate para la socialización de propuestas de los candidatos en Pamplona y la sede de Villa del Rosario, ¿Pero en dónde, a qué hora? Porque yo ni por enterado y me atrevería a afirmar que un 97% de los estudiantes no tenían ni idea de nada, nunca vieron las caras de los aspirantes ni conocieron sus propuestas, sino hasta el 1 de abril, cuando los llevaron a votar.

¿En dónde estaba el consejo provisional electoral en ese momento, donde y cuál será la función de la oficina de prensa y bienestar universitario? ¿Por qué cuando se trata de festividades, bienvenidas, relanzamientos de imagen (nada efectivas por cierto), entre otras, se hace una inversión importante para “empapelar”  casi que por completo nuestra universidad (pendones, pendones y más pendones), y no  destina ni un solo peso para unos cartelitos por facultad invitando al ejercicio de la democracia, será que esto es menos importante que andar de celebración?

Qué sentido tiene que la universidad siga botando la plata (que sale del bolsillo de nuestros padres) y nosotros perdiendo nuestro tiempo en una materia llamada Cívica y Constitución,  donde solo nos quedamos en la teoría porque en la práctica está visto que nada de lo que allí se enseña se aplica en la realidad.

A raíz de esta situación, un grupo de estudiantes decidieron armarse con una carta, y con un respaldo de casi mil firmas se le solicito a la rectora una nueva convocatoria del proceso electoral, como es costumbre, la carta paso sin pena ni gloria y no obtuvo respuesta alguna por parte de la administración, por esta razón  se opto por el voto en blanco, como expresión de inconformismo, campaña a la que yo también me sume, no por tener algo en contra de los candidatos, de hecho no los conozco, me sume porque soy de esos optimistas que sigue pensando que las cosas pueden cambiar, en 3 semanas, 2 años pero algo tiene que pasar, porque nos merecemos espacios realmente democráticos, elecciones justas y limpias y porque me indigna como estudiante ver como esta administración hace lo que se le da la gana (nada tiene que envidiarle a la anterior), y todos relajados, como si aquí no pasara nada.

Me alegró saber que tan solo en un día de campaña al voto en blanco, se consiguieran 1416 votos a favor, los suficientes para demostrarle a esta administración que rechazamos  no a los candidatos, no a sus propuestas sino el sistema que esta emplea (afán y desinformación).

Con el voto en blanco no ganaron esos 3 o 4 estudiantes que estaban detrás, ganamos todos, gano la democracia, porque no hay voto más responsable que este. Ahora nos resta esperar la decisión que tome jurídica y la administración, tras la rotunda victoria del voto en blanco y que estas líneas no caigan en saco roto y se tomen mediadas necesarias e inmediatas para unas próximas elecciones, como incentivar la participación de la comunidad estudiantil,  pues en estas elecciones fue de tan solo un 22,93%, que podría interpretarse como inconformismo o desconocimiento (yo me inclino por la segunda opción); generar espacios para la socialización, donde el estudiante tome parte, se exprese y se involucre con su contexto; repensar la forma en cómo se comunica, la democracia también implica estar bien informados y  el medio que se está usando no es el más efectivo, que se valore la protesta y en ultimas se vele por el desarrollo del estudiante.

Hemos tenido en nuestras manos la oportunidad de tomar decisiones, hoy ya dimos un paso, 1416 votos,  pero aun nos queda camino por recorrer… ¿Cuándo será que empecemos a asumir nuestro rol como estudiantes, a asumir cambios para modificar las circunstancias y no nos sigan viendo la cara de pendejos? Ya es hora de demostrar que los estudiantes unidos son mucho más que funcionarios y administraciones torcidas como la nuestra.

Por Yoopinó | 4 de abr de 2011

RESULTADOS ELECCIONES ESTUDIANTILES
AL CONSEJO ACADÉMICO
Candidato 01
1048
Candidato 02
634
Voto en Blanco
1416
Votos Nulos
108
Total de Votantes
3206


No hay comentarios:

Publicar un comentario