Cuando venimos a la universidad, venimos con aires de grandeza, porque pensamos que aquí nos convertiremos en seres humanos con una visión de sociedad nueva, llenos de muchas capacidades, para que no seamos objeto de la compra-venta de nuestra fuerza de trabajo y tengamos las herramientas suficientes para hacerle frente a esta sociedad y todo esto lo pensamos porque creemos que en este lugar vamos a recibir una educación de calidad.
Pero qué pasa cuando esa calidad se ve empañada por los mismos gestores de esa educación; La mayoría de nuestros conocimientos se los debemos a los docentes, porque son ellos nuestros guías en este duro camino. Pero algunos de esos docentes les deberíamos dar vergüenza, porque se están aprovechando de nuestros ánimos de avanzar para hacer su aguinaldo millonario.
Después de una investigación de un grupo de estudiantes preocupados por la calidad académica de nuestra alma mater, queremos sacar la verdad a luz pública que para muchos no es desconocida: algunas desagradables personas que se hacen llamar docentes, y que se aprovechan de esta posición para cobrarle a sus estudiantes por pasar la materia que dictan, dicha actividad o mejor negocio no lo hacen directamente, prefieren utilizar a familiares y seres cercanos como sus parejas para tener el contacto con los estudiantes, ya sea por teléfono o directamente y lo más grave del caso es que los entes encargados de que estas cosas no ocurran, como los directores de departamentos, en algunos casos son cómplices de tan degradable hecho, ya sea por amistad o porque también participan en el negocio.
Para no meter en problemas a los editores de este medio, no diremos nombres, pero hablaremos de casos concretos y en los departamentos en donde más se visualiza esta falla, en un ranking establecido por la investigación, haciendo referencia a estudiantes que cursan actualmente y algunos que ya pasaron por ahí, el departamento que más presenta casos de “compra de conocimiento”, es el departamento de física, en aquellas materias que son pilares fundaméntelas en el ciclo básico de casi todas las ingenierías y ciencias básicas.
Con cierto profesor(a), que muy campante se pasea por los pasillos sin ninguna culpa, pero detrás de el(a) va su manager, sabemos que es un familiar y es el que hace el negocio sucio para dejarle las manos limpias a ese disque docente. La justificación de esa persona textualmente fue: -“no, es que yo tengo acceso al sistema, y puedo cambiar las notas sin el(a) se dé cuenta”…¡Si cómo no! … y en este mismo departamento se rumorea y hasta se afirma de otros docentes que difaman la palabra educación también realizan lo mismo y ni que decir de aquellos que se fueron bien montados por los estudiantes.
Luego tenemos al departamento de matemáticas, donde algunos estudiantes se extrañan de como compañeros que estaban perdidisimos en la materia, de recocha y locha con notas malísimas, al semestre siguiente los ven en la materia que sigue de la línea y se preguntan ¿Cómo carajos pasaron?. “Elemental, mi querido Watson”, su profesor o profesora, que con un dinerito extra arreglo la notica y puedo comprarse un vestido o mejor comprar los tintos de todo el año y se supone que es un departamento serio.
Los casos que siguen se presentan con profesores particulares en materias de carrera, en donde va más allá del dinero y hasta se tienen registro de acoso sexual... pero aun así seguimos investigando.
Queremos hacer un llamado a la administración y a cada departamento para que nos ayuden a detener a estos inescrupulosos, gente de esta calaña no puede estar en nuestra universidad, están dañando el nombre y la imagen de la Universidad de Pamplona, no queremos tener la fama de que el que tenga plata pasa ¡así no son las cosas! ¿Dónde queda la calidad académica? ¿qué será de esos profesionales? …incompetentes llevando un título universitario.
Si eres estudiante piensa si de verdad esta es la forma cómo quieres formarte y te pregunto ¿si quieres pagar por pasar una materia entonces qué sentido tiene venir a desarrollar tus capacidades? ¿Qué pensaría tu familia?... ¡si piensas como mediocre serás un mediocre, no caigas en la trampa; no te engañes a ti mismo!.
Igualmente queremos darle una felicitación a esas personas honestas, a los maestros de verdad que con el solo hecho de que un estudiante les insinué fraudes, se levante de su silla y dejan las cosas bien en claro y a los estudiantes que están entregados a la academia intentándolo una y otra vez hasta cumplir su meta, esta es la gente que nuestra Universidad de Pamplona necesita para un futuro prometedor.
“El fisgón Delator”
No hay comentarios:
Publicar un comentario