MESA DE ORGANIZACIÓN: definió a la MANE como un espacio amplio, democrático, pluralista, de orden local y nacional que aglutina las diferentes expresiones organizativas del estudiantado colombiano. Se concluyó además que se deben crear espacios multiestamentarios por universidad, mesas amplias por institución y vinculación de los espacios unitarios ya consolidados a la MANE. También definió el comité operativo como el dinamizador de los acuerdos de la MANE conformado por dos miembros por organización, sea local o nacional, y presentó la necesidad de crear un comité de comunicaciones, uno de agitación y otro de publicidad.
MESA PROGRAMÁTICA: expresó el rechazo contundente tanto a la nueva ley de educación superior como al modelo neoliberal que lo sustenta. Expresó la necesidad de crear un pliego nacional de exigencias sustentado desde las reivindicaciones particulares por universidad y de las que salgan de cada una de ellas. Además puso los puntos iniciales del programa mínimo de los estudiantes con seis ejes principales:
2. Defensa de la autonomía y democracia universitaria.
3. Calidad académica sin estandarización de los programas, descongelamiento de la planta docente y aumento de la cobertura sin detrimento de la calidad.
4. Garantías de bienestar universitario.
5. Respeto y garantías democráticas y de movilización.
6. Construcción de la universidad ligada a la sociedad en elementos como un nuevo modelo pedagógico, pertinencia de la investicación y la extensión, educación para la paz para la solución política del conflicto social y armado, vinculación de los diferentes grupos étnicos, entre otros elementos.
Esta mesa también definió que el rechazo a la nueva ley de educación superior y la construcción de un modelo alternativo de universidad son principios innegociables.
Además se dio un contundente rechazo a la ley de seguridad ciudadana que criminaliza la protesta social.
La agenda de movilización queda:
24 de agosto: jornada de solidaridad con el movimiento estudiantil chileno con actividades
25 de agosto: movilización del SENA.
7 de septiembre: gran jornada nacional de movilización contra la nueva ley de educación superior.
10 de septiembre: reunión del comité operativo de la MANE que definirá, bajo un riguroso análisis de las condiciones, la fecha del paro universitario nacional.
6 de octubre: consulta en todas las universidades sobre la nueva ley de educación superior.
12 de octubre: jornada nacional de movilización con cese de actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario